El arte de venir contentos al cole

 

¡Hola papás y mamás de nuestro Blog!
 
Hoy queremos compartir con vosotros una reflexión sobre las formas y estilos de educación.
 
Todos sabemos que la educación durante la primera etapa de la vida de nuestros hijos es una etapa tan importante que determinará muchos de sus comportamientos de adulto así como parte de su personalidad.
 
Educar puede ser fácil y a la vez tan complicado porque necesitamos un cambio en nosotros, los adultos, para poder abandonar ciertas conductas aprendidas y heredadas de generación en generación que utilizamos en el trato con ellos.
 
Muchas veces estos comportamientos o actitudes salen solos, sin que nosotros nos lo propongamos, pero podemos cambiar eso si de verdad queremos y deseamos que los niños crezcan de manera sana.
 
Sacar lo mejor que hay en cada uno de ellos es posible a través de una educación más positiva sin necesidad de controlarles, ni de castigos ni de amenazas.
 

¿Qué debemos hacer entonces?

 
Conocer las necesidades que tiene el niño y su comportamiento para poder comprenderle y establecer una relación de amor con él.
 
Reeducarnos a nosotros mismos para dejar de intentar ejercer un control sobre el niño para que muestre cuál es su voluntad y sea él mismo, no quien nosotros queramos que sea.
 
Ponernos en su lugar así entenderíamos que muchas situaciones complicadas que se dan con él, realmente no lo son, ya que, si nos sucediesen a nosotros, como adultos, tampoco nos gustaría que nos tratasen como lo hacemos con él.
 
Conectar con el niño a través del contacto afectivo. Los abrazos y los besos son fundamentales.
 

“Aprender a educar sin gritos, amenazas, ni castigos”

 
En este libro del que hoy os hablamos encontraréis muy detalladas y desarrolladas en profundidad cada una de las necesidades emocionales básicas del niño (ya que la autora dedica un capítulo a cada una de ellas).
 
Lo mejor es que Naomi Aldort, su autora, lo cuenta con un montón de ejemplos de situaciones reales que ella misma ha vivido con diferentes familias con las que ha trabajado.
 
De esta manera nos podemos sentir identificados con muchas de las situaciones que muestra y nos puede ayudar a poner en práctica otra manera de relacionarnos con los hijos.
 
Las dos ideas más importantes que se pueden extraer de este libro son:

  • La necesidad de la validación de los sentimientos de los niños, hacerles sentir que nos importa lo que les sucede, aunque muchas veces nos parezca una tontería o que no tiene importancia, para ellos sí, igual que nosotros queremos que a las personas que queremos les importe lo que nos pasa.
  • El amor incondicional hacia el niño, da igual lo que haga o como sea él para sentirse seguro necesita nuestro amor a pesar de todo. De esta manera crecerá no sólo sintiéndose seguro, también con confianza, autoestima y se sentirá capaz de TODO.

 
En la escuela infantil Arlequín educamos en positivo, con respeto y amabilidad teniendo en cuenta la necesidad de los peques de conocer el mundo y sus límites.  
 
 

ARLEQUÍN

La Escuela infantil ARLEQUÍN lleva más de treinta años educando a niños de 0 a 3 años, haciendo todo lo posible para que crezcan felices.

CONTACTO

 Escuela Infantil ARLEQUÍN
Calle de Turquía, 11, 28943 Fuenlabrada, Madrid
  916 078 568 / 645 861 700
info@eiarlequin.com
MÁS OBJETIVOS

• Contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños, favoreciendo su desarrollo integral.
• Fomentar la adquisición de hábitos de vida saludable y la autonomía en la alimentación, la higiene y el sueño.
• Favorecer el conocimiento y respeto por el entorno y por los animales.
• Impulsar el desarrollo del lenguaje, dominando la lengua española e introduciéndose en una segunda, el inglés.
• Procurar un avance sólido en el desarrollo psicomotor.
• Favorecer el espíritu científico y crítico en la resolución de problemas.
• Promover relaciones sólidas y positivas con los niños y adultos, ayudar a la toma de conciencia de los otros y a la adquisición de habilidades y normas sociales gracias a la convivencia en el centro.
• Favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional, para que aprendan a manejar y canalizar sus emociones, y tomen conciencia de/ comprendan las de los demás
• Fomentar la educación en valores, como el respeto, solidaridad, la tolerancia, la generosidad, etc.
• Contribuir a que sean consciente de sí mismos, potenciar su autoestima y la seguridad en sí mismos.
• Procurar que los niños sean felices, sensibles, responsables y solidarios, y se integren en la diversidad.
• Atender a sus necesidades, teniendo en cuenta cada momento evolutivo.

×
Bienvenidos  a nuestra escuela

 

Para Arlequín lo más importante es la felicidad de los niños; que se sientan queridos, valorados, cuidados, y respetados. Este es el primer y más valioso objetivo de nuestro equipo y de todo lo que hacemos.

Trabajar con un proyecto educativo propio nos facilita conjugar a la perfección nuestro itinerario pedagógico con la flexibilidad que requiere el momento de desarrollo en estas edades. Así, la familia, el juego, la experimentación, el cariño y la imaginación son nuestros puntos de partida, y la profesionalidad y el trato cercano y transparente, nuestras herramientas.

Estaremos siempre agradecidos a todas las familias que habéis confiado en nosotros durante más de treinta y cinco años. A aquellos que aún no formáis parte de la escuela, os invitamos a conocer un poco más de Arlequín a través de nuestra web.

 

Elena Ferrándiz y Laura Santana

×